SE ME DUERMEN LAS MANOS  ¿ QUE ME PASA ?

16.03.2024

La presencia en las manos de hormigueo o entumecimiento ( lo que técnicamente conocemos como parestesias ) suele ser signo de patología en alguno de los nervios que dan la sensibilidad a esta región anatómica. Estas parestesias se suelen desencadenar inicialmente por la noche o al colocar la muñeca o el codo en determinadas posiciones que "presionan" las zonas estrechas por donde transcurren estos nervios.

Afortunadamente, el tratamiento de todos estos síndrome compresivos de los nervios periféricos, tiene bueno resultados, siendo la liberación quirúrgica del nervio afectado la solución definitiva en la mayoría de los casos que no evolucionan bien con tratamiento conservador.

La distribución típica de estos hormigueos nos puede indicar la estructura nerviosa que puede estar afectada. Los síndromes de compresión nerviosa más frecuentes son los siguientes:


SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO

El síndrome del tunel carpiano y síndrome del canal del carpo es, sin duda, el síndrome de atrapamiento nervioso más frecuente. Afecta mayoritariamente a mujeres, de mediana edad y que tiene trabajos manuales.

Se produce por atrapamiento del nervio mediano a nivel del túnel del carpo, zona de estrechez a nivel del pliegue de la muñeca por donde transcurre dicho nervio, además de los tendones flexores de los dedos. 

Las zonas que sufren la sensación de adormecimiento son las zonas que aprecen en la imagen en color naranja. La sintomatología suele aparecer inicialmente por la noche, para pasar a reproducirse por el día o con ciertos gestos... hasta hacerse permanente en casos avanzados, por daño nervioso.

Si reconoce estos síntomas consulte con su cirujano de mano. Para mas información sobre el síndrome del tunel del carpo haga click AQUI.


SINDROMES DE ATRAPAMIENTO DEL NERVIO CUBITAL

El atrapamiento del nervio cubital es la segunda neuropatía compresiva mas frecuente de la extremidad superior. Se puede producir en dos puntos, siendo el más frecuente de ellos el paso del nervio por el canal epitroclear del codo. El otro punto de compresión, menos frecuente, es el paso del nervio por el canal de Guyon, en la muñeca.

En la compresión del nervio cubital, las parestesias afectan sobre todo al 4º y al 5º dedos de la mano ( La zona verde de la imagen ), pudiendo producir además, en los casos severos, torpeza para la motricidad fina de la mano. Esto último se debe a la afectación de la musculatura propia de la mano, que también está inervada en su mayor parte, por el nervio cubital.

En caso de que reconozcas estos síntomas, haz click AQUI para mas información


ATRAPAMIENTO DEL NERVIO RADIAL

Mas raro que los anteriores, el atrapamiento del nervio radial se puede producir en dos puntos:

- La compresión de la rama profunda suele producirse en la parte del antebrazo mas cercana al codo. Esta rama es eminentemente motora, por lo su atrapamiento no suele dar síntomas sensitivos, sino mas bien, sensación de cargazón en la musculatura dorsal del antebrazo y debilidad para extender la muñeca y los dedos. A veces se confunde con una epicondilitis, si predomina el dolor.

- La compresión de la rama superficial, se produce cuando esta rama, exclusivamente sensitiva, sale hacia la superficie cerca de la muñeca, adyacente al tendón de músculo supinador largo. Es este tendón el que la puede comprimir, sobre todo con algunos gestos, lo que se denomina cheiralgia parestésica. La clínica de hormigueos y adormecimiento se produce en la zona rosa de la imagen.


ATRAPAMIENTOS DE LAS RAICES NERVIOSAS A NIVEL CERVICAL

La compresión de las raices nerviosas cervicales ( que mas adelante formarán los nervios antes mencionados ) a nivel de su salida de la columna vertebral, pueden ocasionar también perestesias y dolor en los territorios que les corresponden.

Estas parestesias no se distribuyen en los territorios típicos descritos anteriormente y además no se acentúan con las maniobras de provocación que caracterizan a dichos síndromes compresivos a nivel periférico. Patrones de distribución atípicos, acompañados de historia de dolor cervical y maniobras de provocación negativas, deben hacernos sospechas de compresiones radiculares a nivel cervical ( Producidas por artrosis cervical, hernias discales... )

En la imagen se ver los territorios de la mano inervados por las diferentes raices nerviosas cervicales, principalmente C6,C7 y C8.


OTRAS CAUSAS

Existen múltiples causas que pueden originar sensación de hormigueo en las manos, pero todas estas causas NO RESPETAN LOS TERRITORIOS DE LOS NERVIOS PERIFÉRICOS, sino que provocan adormecimiento de toda la mano, o zonas de la mano que no corresponden habitualmente con territorios inervados por los nervios mediano, radial o cubital.

Algunas enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus ( Neuropatía diabética ), trastornos vasculares, problemas neurológicos... pueden cursar con parestesias en las manos, pero estas no se acentuan con las maniobras de provocación o se acompañan normalmente de otros síntomas o su aparición tiene un contexto clínico muy diferente al de los síndrome compresivos de los nervios periféricos.


En caso de presentar este tipo de síntomas consulte con su médico o con su cirujano de mano, para orientar el diagnóstico y tratar el problema en sus etapas iniciales, consiguiendo mejores resultados y evitando la cronificación de la patología. La identificación del problema no suele requerir nada más que la historia clínica y la exploración física, siendo el electromiograma la prueba clave en la confirmación del diagnóstico.