ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

04.12.2022


La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad multifactorial ( muchas veces con componente hereditario ) de la fascia palmar. En los pacientes afectados, en "partes" de esta fascia palmar y otras estructuras retinaculares de los dedos, las células normales ( fibroblastos ) se transforman en células con capacidad contractil que forman nódulos y posteriormente cuerdas que transcurren por encima de los tendones flexores ( estas cuerdas NO son los tendones ) desde la palma de la mano hacia los dedos.

Estas cuerdas provocan progresivamente la retracción de los dedos y sus articulaciones. Los dedos más afectados son el 4º y el 5º, aunque puede afectar a otros dedos, a ambas manos, y a otras partes del cuerpo. Muy excepcionalmente es doloroso.

Hay muchos tipos de cuerdas, dependiente de las estructuras de los dedos a las que afecte la enfermedad, complicando en muchos casos la cirugía por desplazar delos vasos y nervios de su lugar anatómico o zonas más superficiales y/o centrales de los dedos, donde son mas susceptibles de lesionarse durante la cirugía.

Una vez que comienza la retracción está indicada la intervención, en este caso la fasciectomía abierta, eliminando todo el tejido afectado y las estructuras susceptibles de afectarse ( Para evitar las recidivas, que no son raras si no se es cuidadoso ). Otro tratamiento utilizado para esta patología es la inyección de colagenasa ( Un enzima que degrada las cuerdas y permite deshacerlas ), que se puede utilizar en estadios incipientes de la enfermedad, aunque con una mayor tasa de rediciva.

El principal riesgo de esta intervención es la lesión de los nervios y vasos colaterales de los dedos, muy íntimamente relacionados en ocasiones con las cuerdas, lo que convierte esta cirugía en una de las intervenciones que mas "exquisitez" y conocimiento anatómico demanda dentro de la cirugía de la mano. 

Es importante que el paciente conozca antes de someterse a esta cirugía que para extirpar todo el tejido afectado se realizan incisiones amplias, que van desde la palma de la mano hasta donde acaban las cuerdas a nivel de los dedos ( Normalmente alcanzan la segunda falange del dedo afectado ). Es por ello que precisan seguimiento cercano tras la intervención, con hasta dos o tres curas semanales las 2 primeras semanas. Estas heridas pueden tardar en cicatrizar completamente entre 3 y 6 semanas. Sin embargo, a pesar de lo "aparatoso" de la intervención, el post-operatorio no suele ser doloroso.

Durante este tiempo se instruye al paciente en fisioterapia para estirar de forma activa y pasiva los dedos, con el objeto de conseguir los mejores resultados posibles y evitar contracturas de la piel y de los tejidos blandos.

En caso de padecer esta enfermedad y si esta es sintomática y le impide realizar sus actividades habituales, es recomendable que se ponga en manos de un especialista en cirugía de la mano, que disponga de experiencia en este tipo de cirugías y los medios de aumento ópticos adecuados para evitar complicaciones.