TERAPIAS BIOLÓGICAS

Las terapias biológicas usadas en el ámbito de la traumatología y la cirugía ortopédica, son fármacos "de diseño" y que suponen un gran avance en el tratamiento de la patología degenerativa ( Artrosis, tendinopatías crónicas... ). A pesar de su uso controvertido en ciertos ámbitos de la especialidad, existen indicaciones donde han demostrado mejoría del paciente, sobre todo en cuanto al dolor ( No habiendo demostrado que detengan la evolución de la artrosis, ni que la retrasen o reviertan ).

La artrosis consiste en el deterioro del cartílago que protege y tapiza las articulaciones. Esa destrucción del cartílago, o de zonas de este, provoca dolor, rigidez, hinchazón y limitación progresiva de las funciones y, a largo plazo, deformidad de la articulación. Afecta a una gran parte de la población, llegando a padecer su síntomas un 50% de las personas de más de 50 años. En general, es más frecuente en mujeres, sobre todo en manos y rodillas.

En la consulta disponemos de las dos líneas de productos más utilizados, a disposición de nuestros pacientes:


ACIDO HIALURÓNICO:

El acido hialurónico es uno de los componentes principales de los cartílagos de los tendones. Inyectado en la articulación artrósica ( Desgaste de rodilla, cadera, rizartrosis ) o en zonas de roce ( Por ejemplo, en el síndrome subacromial ),  actúa como un gel lubricante que mejora la fricción entre superficies articulares que carecen de cartílago, mejora la transmisión de cargas y reduce el dolor rápidamente. También es posible que la reducción del "roce" entre las superficies articulares retrase la progresión de la artrosis, si bien esto no esta demostrado mediante estudios sólidos.

Contamos con diferentes presentaciones de acido hialurónico de alto peso molecular, que se puede aplicar en una sola inyección o en 3 sesiones con menor volumen ( separadas entre sí 1/2 semanas ). También contamos con presentaciones de contenido más reducido para su uso en artrosis de mano/muñeca, como por ejemplo en la rizartrosis.


PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO ( PRGF ): 

Es un producto que se obtiene de la propia sangre del paciente, centrifugándola a altas revoluciones, para separar sus componentes y concentrar estos factores de crecimiento ( proteínas que estimulan la cicatrización y la regeneración de los tejidos y que derivan de las plaquetas ) en una fracción del tubo. Posteriormente se toma esa fracción y se prepara para ser inyectada en la zona a tratar.

Ha demostrado su eficacia en el alivio del dolor en la artrosis ( Sin haber demostrado de forma sólida que reviertan o retrasen la progresión de la artrosis ) y su efectividad en el tratamiento de las tendinopatías crónicas como la tendinopatía aquílea o la epicondilitis, mejorando la sintomatología y acortando el periodo de recuperación. En el ámbito de la cirugía de la mano se ha demostrado muy útil en el control del dolor en pacientes con Rizartrosis.

En la consulta del Dr. Cuevas contamos con los kits homologados de BTI ( PRGF – ENDORET® ), utilizados por especialistas de reconocido prestigio como Mikel Sanchez ( Pionero en el uso de este tipo de tratamientos ) para el tratamiento de deportistas de alto nivel.




Solicítenos presupuesto para estos tratamientos sin compromiso, le informaremos sobre las posibles ventajas y la opción que más se ajuste a sus necesidades.