ME DUELE LA MUÑECA ¿ QUE PUEDE SER ? 

15.08.2023

DOLOR ANTERIOR Y POSTERIOR DE MUÑECA

El dolor de muñeca, sin relación con un traumatismo inmediato que lo cause, puede tener muy diversas causas. Uno de los aspectos más importantes a la hora de acotar los diagnósticos es la localización del dolor, ya que en cada zona de la muñeca hay una serie de estructuras susceptibles de lesionarse o de sufrir patología degenerativa. En este post explico las causas más frecuentes del dolor en la parte anterior y en la parte del dorso de la muñeca.


DOLOR ANTERIOR DE MUÑECA

Dolor que se localiza en la cara palmar ( La cara de la muñeca orientada hacia la palma de la mano ). Entre sus causas más frecuentes podemos encontrar las siguientes:

- TENDINITIS: Inflamación de los tendones de la parte anterior de la muñeca, que suele deberse a movimientos repetitivos, microtraumatismos ( roces ) o posturas que "fuerzan" estos tendones. La tendinopatía más frecuente en esta zona es la tendinitis del palmar mayor ( Flexor radial del carpo ), que pasa hacia la mano por un canal propio estrecho, con tendencia a comprimirlo e irritarlo. Se tratan con anti-inflamatorios, reposo, férulas ( sobre todo nocturnas para mejorar el descanso de la zona ) e infiltraciones locales. Si no cede, puede requerirse la descompresión quirúrgica.

Otra tendinitis bastante frecuente en la parte anterior de la muñeca es la tendinitis del cubital anterior, de la que hablaremos más en otra ocasion en relación con el dolor en el lado cubital/medial de la muñeca y la patología de la articulación radio-cubital distal.


- SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO: Aún no siendo la manifestación típica e inicial del síndrome del túnel del carpiano ( Consistente en parestesias y dolor en los tres-cuatro primeros dedos de la mano, sobre todo nocturnos ), este síndrome puede provocar dolor en la cara anterior de la muñeca por inflamación del retinaculo flexor, sinovitis de los tendones flexores de los dedos... Al ser un síndrome tán frecuente no es raro que muchos pacientes que presentan dolor en cara anterior de muñeca tengan como causa una compresión del N. mediano en el túnel del carpo.

El tratamiento es con férulas nocturnas, anti-inflamatorios, infiltraciones y en última instancia liberación quirúrgica.


- OTROS SÍNDROMES DE COMPRESIÓN NERVIOSA: Compresiones de los nervios de la extremidad superior a otros niveles diferentes al túnel del carpo, pueden ocasionar dolor de muñeca. Como ejemplos tenemos la compresión del nervio del nervio cubital en el canal de Guyón, la compresión del nervio mediano a nivel del codo ( Síndromes del lacertus fibroso y del pronador redondo ), la compresión del N. interóseo anterior o la compresión aislada de la rama palmar del mediano.


- INTESTABILIDADES DEL CARPO: Son disfunciones en la coordinación de los huesos del carpo o incapacidad de los mismos para soportar cargas, por lesiones en alguno de los ligamentos que conectan estos huesos. Constituyen patologías muy complejas, variadas y con tratamientos muy diversos, en muchos casos de naturaleza quirúrgica. Normalmente se relacionan con traumatismos importantes de la muñeca, durante los cuales se lesionan esos ligamentos, y pasado un tiempo medio-largo aparecen los síntomas... Estas inestabilidades favorecen la aparición de artrosis en los huesos de la muñeca que va empeorando la clínica.


- GANGLIONES DE MUÑECA: Los gangliones ( Bolsas de líquido articular dependientes de la membrana sinovial de la articulación de la muñeca ) de la cara anterior de la muñeca son los segundos en frecuencia ( Por detrás de los gangliones del dorso ). Suelen derivar de la zona de los ligamentos radio-escafoideo y radio-escafo-grande y salen hacia adelante situados en el canal del pulso. Pueden, sin ser muy grandes, ser muy sintomáticos y su principal inconveniente es que se relacionan intimamente con la Arteria Radial, lo que dificulta su extirpación.

Se tratan mediante punción y vaciado guiado por ecografía, o si esto no es posible o el ganglión vuelve a aparecer tras la punción, mediante extirpación quirúrgica.


- PATOLOGÍA ESCAFOIDEA: Normalmente el dolor escafoideo se localiza en la cara antero-lateral de la muñeca, en relación con fracturas no consolidadas de este hueso o necrosis traumática o idiopática ( Enfermedad de Preiser ) de este hueso. Normalmente requieren tratamiento quirúrgico


- PATOLOGÍA DEGENERATIVA: La degeneración artrósica no suele manifestarse habitualmente como dolor en la cara anterior de la muñeca, pero en algunos casos de artrosis escafo-trapecio-trapezoidea o radio-carpiana, si que puede provocar este tipo de dolor.



DOLOR POSTERIOR DE MUÑECA

Dolor que se localiza en la cara dorsal ( La cara de la muñeca orientada hacia el dorso de la mano ). Entre sus causas más frecuentes podemos encontrar las siguientes:

- PATOLOGÍA DEL HUESO SEMILUNAR

      - OSTEONECROSIS DEL SEMILUNAR ( ENFERMEDAD DE KIENBOCK ): Patología que tiene su origen en la necrosis avascular idiopática del hueso semilunar, lo que provoca la muerte de dicho hueso en su totalidad o parcialmente. Esto deriva en su colapso y termina con una alteración del funcionamiento del carpo que puede terminar en una artrosis completa de la muñeca. Patología compleja con gran variedad de tratamientos según el paciente y el estadío de la enfermedad. 

      - QUISTES ÓSEOS EN EL SEMILUNAR: Los quistes óseos simples ( cavidades rellenas de líquido en un hueso ) en el hueso semilunar pueden ocasionar dolor a nivel del dorso de la muñeca.


- NECROSIS AVASCULAR DEL HUESO GRANDE: Mucho más rara que la enfermedad de kienbock ( Ya de por si rara... ), normalmente se relaciona con traumatismos y luxaciones o fracturas luxaciones de muñeca de alta energia, o bien con dosis altas de algunos fármacos ( Corticoides, quimioterapia... )


- INESTABILIDADES DEL CARPO: Una forma de inestabilidad del carpo muy típica y que se manifiesta habitualmente como dolor dorsal de muñeca es la INESTABILIDAD ESCAFO-SEMILUNAR. Esta patología deriva de la lesión del ligamento escafo-semilunar de la muñeca, asociado en mayor o menor grado a la lesión de los estabilizadores secundarios de esa articulación.

El paciente cuenta dolor a punta de dedo en el dorso de la muñeca, en la zona de unión habitual de los huesos escafoides y semilunar y además dolor o imposibilidad para la prensión ( agarrar cosas con fuerza o hacer puño ), notando la sensación típica de que " se le abre la muñeca ".

Esta patología se puede tratar mediante tratamiento conservador ( Rehabilitación propioceptiva, fortalecimiento muscular de la musculatura supinadora del carpo... ) o mediante cirugía.


GANGLIONES DORSALES: Similares a los derivados de la parte anterior de la capsula articular, pero este caso se proyectan hacia el dorso. Son muy habituales y se tratan de la misma forma que los anteriores, aunque la cirugía suele ser más sencilla. La mayoría derivan o tienen relación con patología del ligamento escafo-semilunar.

SINDROMES COMPRESIVOS DE NERVIOS PERIFÉRICOS: Sobre todo la compresión del nervio interoseo posterior. Los manifestaciones clínicas suelen ser muy variadas y las pruebas no suelen arrojar resultados concluyentes por lo que el diagnóstico requiere de un alto índice de sospecha.  No siempre se manifiesta como dolor, a veces lo hace como debilidad muscular para la extensión de la muñeca y a veces como "sensaciones extrañas" en dorso de antebrazo/muñeca al realizar ciertos ejercicios.


TENDINITIS: Inflamación de los tendones de los extensores radiales del carpo, extensor largo del pulgar, extensor común de los dedos ( sobre todo en paciente reumático ), extensor cubital del carpo...

Típico ( que no habitual ) de esta zona es también el síndrome de la encrucijada, inflamación por conflicto de espacio en la intersección entre los extensores radiales del carpo y el extensor largo del pulgar.


DEGENERACIÓN ARTRÓSICA: La artrosis causada por la inestabilidad escafo-lunar, por ejemplo, se manifiesta inicialmente en el dorso de la fosa escafoidea del radio, por lo que puede manifestarse como dolor dorsal de muñeca.



La mayoría de estas causas de dolor tienen tratamiento eficaz, por que es recomendable ponerse en manos de un especialista en el tratamiento de este tipo de patologías para evitar complicaciones a largo plazo de las mismas.

Proximamente hablaremos del dolor en los laterales de la muñeca, donde predominan otra serie de patologías típicas.